jueves, 4 de abril de 2024

TAREA Nº 18. DISEÑO DE UN IMAGOTIPO PARA EL DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y UN EX-LIBRIS PARA USO PERSONAL

TAREA  A

Diseño de un imagotipo monócromo para el Departamento de Dibujo del IES Guadiana.

¿Logotipo, isotipo, imagotipo e isologo? son términos que suelen generar confusión ya que tienen elementos en común, sobre todo cuando queremos referirnos a la representación visual de una marca.

¿Qué es un Logotipo?

El logotipo es una representación gráfica que esta compuesta de palabrassegún la RAE, es un Símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto. A la hora de crearlo se pueden utilizar distintas tipografías, colores siempre y cuando no conste de ningún otro elemento ya sean iconos, símbolos, etc.

El logotipo, no necesariamente tiene que incluir el nombre completo de la marca/empresa se pueden utilizar abreviaciones, iniciales o lo que se adapte más a la identidad corporativa.

Ejemplos que seguramente identificas rápidamente: Zara, Google, Coca-Cola, Vogue.



¿Qué características debe tener un logo?

Ahora que sabemos que es un logotipo, es importante conocer las características además de la estética:

  • Simplicidad: No debe de exceder de elementos visuales, entre más sencillo será mejor.
  • Tipografía legible: Que sea claro y que se pueda leer sin importar la escala del logotipo.
  • Color: Asociados a la marca o manual de identidad
  • Recordable: Debe de ser único y que destaque de la competencia en el sector, siempre y cuando no pierda el mensaje principal.
  • Durabilidad: Siempre hay que ver a largo plazo, aunque las modas pasen hay que tratar de no re diseñar constantemente un logo.

¿Qué es un isotipo?

El isotipo es conocido como la representación gráfica de una marca compuesta por un símbolo, imagen o icono que hace a una marca reconocible sin necesidad de estar acompañado de otro elemento, es decir en este caso no se puede leer, ya que no hay tipografía y el objetivo es que los usuarios identifiquen la marca de manera muy visual.

Ejemplos bien logrados: Nike, Apple, Mc Donalds, Twitter.



¿Qué es un imagotipo?

El imagotipo sería la unión del logotipo y el isotipo. Por lo tanto es la representación gráfica de la marca la compondrían iconos y palabras. Las marcas en su mayoria, utilizan ambos elementos y su identidad corporativa funciona tanto juntos como separados.

  • Logotipo + isotipo.

Ejemplos: Amazon, Carrefour, Lacoste, Spotify



¿Qué es un isologo?

Finalmente un isologo es la representación visual que combina, tipografía con imagen y/o símbolo, importante que los elementos no se separen ya que pierden su sentido.

  • Tipografía + icono/símbolo/imagen.

Algunos ejemplos: Burguer king, BMW, Danone, Ford, Starbucks.


FECHA  DE ENTREGA: 12 DE ABRIL.



TAREA B

¿Qué hay que hacer?

Diseño de un EX-LIBRIS monócromo para tu uso personal. Debe de contener atributos que tengan que ver contigo y las iniciales de tu nombre y apellidos. 

Ex-libris significa en latín "de entre los libros de". Por cortesía las editoriales, en los libros dejan una página en blanco en el que se se ubica normalmente. Hay personas que sacan pegatinas o tampones de caucho para identificar sus libros.



MI     EX-LIBRIS

Recursos:

1



FECHA  DE ENTREGA: 12 DE ABRIL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario