domingo, 17 de septiembre de 2023

TAREA Nº 2: DEFINICIÓN Y APLICACIONES DEL DISEÑO. PROCESO DEL DISEÑO. LA SEÑALÉTICA. DISEÑO DE UN PICTOGRAMA.


 

1_DEFINICIÓN Y APLICACIONES DEL DISEÑO. PROCESO DEL DISEÑO.

 

El Diseño es la realización de una idea dirigida a dar una respuesta útil a una necesidad concreta. Debe unir aspectos estéticos y funcionales…

APLICACIONES DEL DISEÑO


COMPLETA LAS IMÁGENES QUE FALTAN. (Puedes dibujarlas, recortarlas de internet, fotografiarlas...) Es una tarea individual.

 

-     Diseño Gráfico:

Diseño Editorial (revistas, periódicos, folletos, libros…)


Diseño Publicitario (anuncios, folletos, carteles,…)

 

Identidad Corporativa (anagrama, logotipos, símbolos, emblema, marca,…)

 

Señalética, iconos, pictogramas.

 

Tipografía.

 

-     Diseño Industrial:

Objetos, envases y mobiliario.

 

Diseño textil y de moda.

 

-     Diseño ambiental:

Interiorismo (escenografía y escaparatismo)

 

Espacio habitable (urbanismo, jardinería)

 


PROCESO DEL DISEÑO.

 

Todo ejercicio de Diseño es un proceso creativo de búsqueda a la solución de                         

un problema.

Consta de 3 partes: 

1_ PRESENTACIÓN Y ESTUDIO DEL EJERCICIO:

Describir el problema que se plantea. Estudiar ejemplos parecidos en la Historia del Diseño y buscar documentación: investigación de otros diseños, sus formas y estilos.

Reflexionar con ideas previas sobre las posibilidades de nuestro diseño. 2_CREATIVIDAD:

Dibujar bocetos variados en formas y estilos.

Seleccionar la mejor idea que se adapte al problema de Diseño que nos han propuesto.

3_ARTE FINAL:

Realización técnica del diseño definitivo. Realización de una maqueta.

Escribir una Memoria explicativa de todo el proceso.

 


EJEMPLO DE UN EJERCICIO DE DISEÑO:

 


Siguiendo los PASOS DEL PROCESO DE UN DISEÑO, observa cómo se ha realizado el diseño de un ICONO PARA UNA APP PARA COMPARTIR COCHE. 

 

PRESENTACIÓN Y ESTUDIO DEL EJERCICIO:

 

Describir lo que se va a realizar:

 

1-     Se describe qué voy a hacer en este proyecto de diseño:

2-     Se investiga lo que voy a diseñar: cuales son las características generales de        un ICONO DE UNA APP PARA COMPARTIR COCHE: tamaño, color, material,…

3-     Se escriben o dibujan algunas ideas previas:

El color preferido, alguna afición personal, las iniciales del nombre… Investigar y estudiar otros ICONOS:



 

CREATIVIDAD:

Dibujos de bocetos variados. Trabajar a mano alzada usando con lápices de colores o rotuladores.

Normalmente se realizan varias ideas con lápiz, luego se selecciona una y se colorea de diversas maneras.


ARTE FINAL:

 Dibujo final con la idea concreta de la tarjeta personal.

El Arte Final siempre se realiza en papel definitivo (formato de dibujo A-4, cartulina, papel basic, de acuarela,…) y con materiales técnicos (reglas, compás, plantillas, rotuladores técnicos 0,2-0,4-0,8).



MEMORIA:

Explicar por escrito todo el proceso seguido en este Diseño:


1- Lo que se ha realizado.

2-     La forma que tiene y los elementos añadidos: letras, imágenes,… Porqué se han elegido esos elementos finalmente.

3-     Explicar el color final y el porqué de su elección.


 MAQUETA: a veces se realiza una maqueta a tamaño real. ( No es necesario)









SEÑALÉTICA:

 

Es la parte del Diseño de comunicación audiovisual que realiza las señales o símbolos que guían, orientan u organizan a las personas.

Los símbolos gráficos que se diseñan deben de ser sintéticos y fáciles de comprender,

 utilizando formas sencillas y colores planos.

ALGUNOS TIPOS DE SEÑALES:



COMPLETA LAS IMÁGENES QUE FALTAN. (Puedes dibujarlas, recortarlas de internet, fotografiarlas...) Es una tarea individual.

Pictogramas

Dibujo que simplifica una acción o un lugar:

Señales de tráfico

Símbolos que orientan a las personas:

Señales de atención

Imágenes que llaman la atención sobre algo:

Iconos

Símbolos que identifican una acción:

Símbolos

Dibujos muy simples que simbolizan ideas:

 

IDEAS BÁSICAS PARA DISEÑAR UNA SEÑAL:

 

Usar formas geométricas básicas: cuadrados, círculos,…

    

Simplificar las formas al máximo, no poner detalles que puedan confundir:

 

Usar colores planos y contrastados:

                 



 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL  DISEÑO DE UN ICONO PARA UNA APP 

1ª parte: Definiciones , Conceptos básicos, e imágenes incorporadas.

(1 punto)

 

parte: Estudio , Investigación e imágenes incorporadas.

(1 punto)

 

3ª parte: DISEÑO:     1- Bocetos

 

2-  Diseño Final

 

3-  Memoria

(3 puntos)

 

(3 puntos)

 

(2 puntos)

 

 

 

NOTA FINAL

 

 ¿QUÉ HAY QUE HACER PASO, POR PASO?


parte: Definiciones y Conceptos básicos.


Completa las imágenes que faltan. (Puedes dibujarlas, recortarlas de internet, fotografiarlas...) Es una tarea individual.

Define con tus palabras qué es la  Señalética. 

Describe 3 ejemplos de Diseño Gráfico.



parte: Estudio e Investigación.

Busca por internet  ICONOS de apps que se utilicen para compartir coche . 

 

Durante tu búsqueda atiende a :

¿Qué indica?, ¿Cuántos colores tiene? ¿Cómo están dibujada las           f      o   r   m     a       s? ¿Qué formas geométricas incluye?



parte: Diseño:

 

Diseña un ICONO PARA  UNA APP PARA COMPARTIR COCHE

 

Realiza al menos 3 bocetos distintos a mano alzada, el Diseño Final en papel definitivo con regla y compás y una Memoria final explicativa.

Constrúyelo a un tamaño de 15 x 15 centímetros.

 

 Fecha recomendada de entrega 27 de septiembre.

RECURSOS: 

METODOLOGÍA PROYECTIVA DE BRUNO MUNARI. En este caso el ejemplo es para elaborar un arroz verde.


MÉTODO DE PROYECTACIÓN DE BRUNO MUNARI

VÍDEO




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