1_DEFINICIÓN Y APLICACIONES DEL DISEÑO. PROCESO DEL DISEÑO.
El Diseño es la realización de una idea dirigida a dar una respuesta útil a una necesidad concreta. Debe unir aspectos estéticos y funcionales…
APLICACIONES DEL DISEÑO
COMPLETA LAS IMÁGENES QUE FALTAN. (Puedes dibujarlas, recortarlas de internet, fotografiarlas...) Es una tarea individual.
- Diseño Gráfico: |
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Diseño Editorial (revistas, periódicos, folletos, libros…) |
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Diseño Publicitario (anuncios, folletos, carteles,…) |
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Identidad Corporativa (anagrama, logotipos, símbolos, emblema, marca,…) |
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Señalética, iconos, pictogramas. |
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Tipografía. |
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- Diseño Industrial: |
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Objetos, envases y mobiliario. |
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Diseño textil y de moda. |
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- Diseño ambiental: |
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Interiorismo (escenografía y escaparatismo) |
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Espacio habitable (urbanismo, jardinería) |
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Todo ejercicio de Diseño es un proceso creativo de búsqueda a la solución de
un problema.
Consta de 3 partes:
1_ PRESENTACIÓN Y ESTUDIO DEL EJERCICIO:
Describir el problema que se plantea. Estudiar ejemplos parecidos en la Historia del Diseño y buscar documentación: investigación de otros diseños, sus formas y estilos.
Reflexionar con ideas previas sobre las posibilidades de nuestro diseño. 2_CREATIVIDAD:
Dibujar bocetos variados en formas y estilos.
Seleccionar la mejor idea que se adapte al problema de Diseño que nos han propuesto.
3_ARTE FINAL:
Realización técnica del diseño definitivo. Realización de una maqueta.
Escribir una Memoria explicativa de todo el proceso.
EJEMPLO DE UN EJERCICIO DE DISEÑO:
Siguiendo los PASOS DEL PROCESO DE UN DISEÑO, observa cómo se ha realizado el diseño de un ICONO PARA UNA APP PARA COMPARTIR COCHE.
PRESENTACIÓN Y ESTUDIO DEL EJERCICIO: Describir lo que se va a realizar: 1-
Se describe qué voy a hacer en este proyecto de diseño: 2- Se investiga lo que
voy a diseñar: cuales son las características generales de un ICONO
DE UNA APP PARA COMPARTIR COCHE: tamaño, color, material,… 3-
Se escriben o dibujan algunas ideas previas: El color preferido, alguna afición personal, las iniciales del nombre… Investigar
y estudiar otros ICONOS: |
CREATIVIDAD: Dibujos de bocetos
variados. Trabajar a mano alzada usando con lápices de colores o rotuladores. Normalmente se realizan varias ideas con lápiz, luego se selecciona una y se colorea de diversas maneras. ARTE FINAL: Dibujo final con la idea concreta de la tarjeta personal. El Arte Final siempre se realiza en papel definitivo (formato de dibujo A-4, cartulina, papel basic, de acuarela,…) y con materiales técnicos (reglas, compás, plantillas, rotuladores técnicos 0,2-0,4-0,8). MEMORIA: Explicar por escrito todo el proceso seguido en este Diseño: 1- Lo que se ha realizado. 2- La forma que tiene y los elementos añadidos: letras, imágenes,… Porqué se han elegido esos elementos finalmente. 3- Explicar el color final y el porqué de su elección. MAQUETA: a veces se realiza una maqueta a tamaño real. ( No es necesario) |
SEÑALÉTICA:
Es la parte del Diseño de comunicación audiovisual que realiza las señales o símbolos que guían, orientan u organizan a las personas. Los símbolos gráficos que se diseñan deben de ser sintéticos y fáciles de comprender, utilizando formas sencillas y colores planos. ALGUNOS TIPOS DE SEÑALES: |
COMPLETA LAS IMÁGENES QUE FALTAN. (Puedes dibujarlas, recortarlas de internet, fotografiarlas...) Es una tarea individual.
Pictogramas |
Dibujo que simplifica una acción o un lugar: |
Señales de tráfico |
Símbolos que orientan a las personas: |
Señales de atención |
Imágenes que llaman la atención sobre algo: |
Iconos |
Símbolos que identifican una acción: |
Símbolos |
Dibujos muy simples que simbolizan ideas: |
IDEAS BÁSICAS PARA DISEÑAR
UNA SEÑAL:
Usar formas geométricas básicas: cuadrados, círculos,… |
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Simplificar las formas al máximo, no poner detalles que puedan confundir: |
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Usar colores planos y contrastados: |
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1ª parte:
Definiciones , Conceptos
básicos, e imágenes incorporadas. |
(1 punto) |
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2ª parte:
Estudio , Investigación |
(1 punto) |
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3ª parte: DISEÑO: 1-
Bocetos 2-
Diseño Final 3-
Memoria |
(3 puntos) (3 puntos) (2 puntos) |
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NOTA FINAL |
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1ª parte: Definiciones
y Conceptos básicos.
Define con tus palabras qué es la Señalética.
Describe 3 ejemplos de Diseño Gráfico.
2ª parte: Estudio e Investigación.
Busca por internet ICONOS de apps que se utilicen para compartir coche . Durante tu búsqueda atiende a : ¿Qué indica?, ¿Cuántos colores tiene? ¿Cómo están dibujada las f o r m a s? ¿Qué formas
geométricas incluye? |
3ª parte: Diseño:
Diseña un ICONO PARA UNA APP PARA COMPARTIR COCHE
Realiza al menos 3 bocetos distintos a mano alzada, el Diseño Final en papel definitivo con regla y compás y una Memoria final explicativa.
Constrúyelo a un tamaño de 15 x 15 centímetros.
RECURSOS:
METODOLOGÍA PROYECTIVA DE BRUNO MUNARI. En este caso el ejemplo es para elaborar un arroz verde.
MÉTODO DE PROYECTACIÓN DE BRUNO MUNARI
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