jueves, 11 de enero de 2024

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD



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DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

 CONTENIDOS. Con motivo de lo indicado en el párrafo anterior, y una vez analizado el currículo de la asignatura, la PONENCIA DE DISEÑO propone para el curso académico de referencia, las siguientes orientaciones en relación con los contenidos de la Asignatura sobre los que versarán las pruebas correspondientes: 

 1. Concepto, historia y campos del diseño

  El diseño, sus clasificaciones y campos de aplicación.  Evolución histórica del diseño. Concepto y teorías del diseño. Artesanía e industrialización.  Tendencias, periodos y principales escuelas y figuras más representativas en el campo del diseño. La presencia de la mujer en el ámbito del diseño.  Diseño, ecología y sostenibilidad. El diseño en la sociedad de consumo. Aportaciones del ecodiseño a la solución de los retos socioambientales.  Diseño inclusivo.  La diversidad como riqueza patrimonial.  Aportación de las culturas no occidentales al canon del diseño universal. La apropiación cultural.  Fundamentos de la propiedad intelectual. La protección de la creatividad. Patentes y marcas. 

 2. El diseño: configuración formal y metodología 

 Diseño y función.  El lenguaje visual. Elementos básicos: punto, línea, plano, color, forma y textura.  Sintaxis de la imagen bidimensional y tridimensional.  Ordenación y composición modular.  Dimensión semántica del diseño.  Proceso y fases del diseño. La metodóloga proyectual.  Procesos creativos en un proyecto de diseño.  Estrategias de organización de los equipos de trabajo. 

 3. Diseño gráfico 

 Funciones comunicativas del diseño gráfico.  La tipografía, principales familias, legibilidad, propiedades y usos en el diseño.  El diseño gráfico y la composición.  Procesos y técnicas de diseño gráfico.  La imagen de marca: el diseño corporativo.  Diseño editorial. La maquetación y composición de páginas.  El diseño publicitario. Proyectos de comunicación gráfica.  La señalética y sus aplicaciones. 

 4. Diseño tridimensional 

 Diseño de producto. Tipologías de objetos en el diseño volumétrico.  Sistemas de representación y estructuras compositivas aplicados al diseño de producto.  Antropometría, ergonomía y biónica aplicadas al diseño.  Diseño de producto y diversidad funcional.  Materiales, texturas y colores. Sistemas de producción y su repercusión en el diseño.  El packaging: del diseño gráfico al diseño del contenedor del producto tridimensional. Iniciación a su desarrollo y técnicas de producción.  Diseño de espacios. Organización del espacio habitable, público o privado. Distribución de espacios y recorridos.  Elementos constructivos. Principios de iluminación. Diseño de espacios interiores.  Percepción psicológica del espacio.  El diseño inclusivo de espacios. 


 2º Estructura de la prueba que se planteará para la asignatura. 

 El examen consta de dos Bloques (A y B). Para cada uno de los bloques el alumnado debe responder a la cantidad que se indica en cada uno de ellos. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número. En todos los ejercicios se pedirá incluir una memoria explicativa en la que se razonen los aspectos metodológicos tenidos en cuenta. 

 BLOQUE A (Supuestos) En este bloque se plantean 2 supuestos de diseño, de los que deberá realizar SOLAMENTE 1. 

 BLOQUE B (Preguntas teóricas) En este bloque se plantearán 2 preguntas de las que se deberá responder, a su elección, SOLAMENTE 1.


 3º Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba. Materiales permitidos en la prueba.

 3.1 De carácter general. 

 La prueba se realizará en aulas adecuadas al tipo de ejercicios. Para ello, se contará con mesas de dibujo de al menos 90 x 90 cm, taburetes, piletas con agua corriente y secadores. El tiempo disponible para la realización de la opción elegida será de 1 hora y 30 minutos (noventa minutos).

 3.2 Materiales permitidos en la prueba. 

 El alumnado podrá utilizar cuantos materiales estime oportunos, tanto en el orden instrumental como gráfico plástico. Entre los que puede aportar, se le sugiere los siguientes:

 - Soporte (papel en formato A4 adecuado para cualquier tipo de bocetos gráficos o realización del resultado final).

 - Diversos tipos de papeles: Tipo Basic, Cansón, opaco de 85 gr., vegetal, acetato, papeles de colores, papel pinocho, papel charol, de periódico, etc.

 - Ilustraciones y fotografías para recortar imágenes de textos. 

Láminas de corcho, de plástico de colores transparentes y opacos. 

 Cartón de embalar, cartón pluma. Y otros soportes planos en formato A4.

 - Lápices 6B, 3B, 2B, HB, H, 2H, lápices de colores, sacapuntas, afilaminas, gomas de borrar (blandas y duras), rollos de cinta adhesiva, cinta de enmascarar, barras de pastel, ceras de colores, grafito, guaches o temperas, acuarelas, pinceles, trapos, esponja natural, pocillos, recipientes para agua.

 - Tintas, pulverizadores, estilógrafos, rotuladores de diámetros diferentes (en negro o de diferentes colores). 

Escuadra, cartabón, plantillas de curvas, compás, escalímetro o regla graduada. 

 - Cortadores, cuchillas, tijeras, pegamento rápido de contacto, pegamento en barra o cola blanca.

 - Tramas transferibles de línea, puntos, letras, etc. 

 - Se podrán emplear palillos o palitos, alambre, alicates, papel de calco y distintos tipos de tejidos y clases de texturas. 

 - El uso de revistas de todo tipo, para ser utilizadas a modo de collage La selección de los materiales a utilizar en el proceso de diseño aportados por cada uno de los alumnos se colocará en la mesa de trabajo a fin de evitar la presencia de “modelos” hallados fortuitamente entre los materiales utilizados, como muebles, logotipos, anuncios o carteles que aparezcan, por ejemplo, en las revistas, folletos o periódicos. Por ello no se admitirán materiales que puedan contener aspectos teórico-prácticos. Tampoco se podrán utilizar medios informáticos mientras no se regule el uso de los mismos.

 4º Criterios generales de corrección. (es imprescindible concretar las valoraciones que se harán en cada apartado y/o aspectos a tener en cuenta):

 La redacción de los criterios específicos de corrección y las puntuaciones dependerán del tipo de ejercicio propuesto. Se atenderá a la evaluación de aspectos generales como:

 BLOQUE A (Supuestos) Puntuación máxima: 9.5 puntos La distribución de puntos será la siguiente: 

- La creatividad y atractivo de la solución gráfica con un máximo de 3 puntos. 

 - La adecuación a la función propuesta con un máximo de 2 puntos. 

- La calidad técnica del proceso de diseño con un máximo de 4,5 puntos. 

 BLOQUE B (Preguntas teóricas) 

- Puntuación máxima: 0,5 puntos
 

- Cada pregunta elegida tendrá un valor máximo de 0,5 puntos. 

 5º Información adicional. (aquella que por su naturaleza no está contenida en los apartados anteriores). Directrices y Orientaciones: 

 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA. 

 A. Concepto, historia del diseño: BERNHARD BÜRDEK: Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Gustavo Gili. Barcelona, 1994. CHARLOTTE & PETER FIELL: Diseño del siglo XX. Taschen, 2001.
 CHARLOTTE & PETER FIELL: El diseño del siglo XXI. Taschen, 2003.
 CHRIS PEARCE: Diseños clásicos del siglo XX. Editorial Libsa. Madrid, 1991. DORMER, Peter: El diseño desde 1945. Editorial Destino. Barcelona, 1993.
 MCDERMOTT, CATHERINE: Design museum, siglo XX. Lisma ediciones, 2003.
 TORRENT, Rosalía y MARÍN, Joan M: Historia del diseño industrial. Cátedra. Fuenlabrada, 2005. B. La forma, sintaxis, contorno y estructura: ARNHEIM, Rudolf: Arte y percepción visual. Alianza editorial. Madrid, 1993.
 ARNHEIM, Rudolf: El poder del centro. Estudio sobre la composición en las artes visuales. Alianza editorial. Madrid, 1993. CARRERAS, T.: Construcción de escalas, Carreras Soto. Sevilla, 1970.
 DALLEY, Terence: Ilustración y diseño, Blume, 1981.
 DE GRANDIS, J.: Teoría y uso del color, Catedra. Madrid, 1985.
 FRUTIGER, Adrian: Signos símbolos marcas señales. Gustavo Gili. México, 1995.
 GEOFFREY H. BAKER: Análisis de la forma. Gustavo Gili. México, 1998.
 GHYKA, M. C.: Estética de las proporciones en la naturaleza y en el arte, Poseidón. Barcelona, 1983.
 GHYKA, M. C.: El número de oro (I Los ritmos y II Los ritos), Poseidón. Buenos Aires, 1978.
 KANDINSKY, Vasili: Punto y línea sobre el plano. Labor. Barcelona, 1993.
 KUPPERS, Harald: Fundamento de la teoría de los colores, Gustavo Gili. Barcelona, 1980.
 KUPPERS, Harald: Atlas de los colores, Blume. Madrid, 1979.
 LOPEZ CHUCHURRA, O.: La estética de los elementos plásticos, Labor. Barcelona, 1975.
 MEYER, F. S.: Manual de ornamentación. Gustavo Gili. México, 1995.
 MAIER, M.: Procesos elementales de proyectación y configuración, Gustavo Gili. Barcelona, 1982.
 MUNARI, Bruno: Diseño y comunicación visual. Gustavo Gili. Barcelona, 1993.
 MUNARI. B.: El Arte como oficio, Labor. Barcelona, 1980.
 MUNARI, Bruno: ¿Cómo nacen los objetos? Gustavo Gili. Barcelona, 1993.
 NIETO ALCAIDE, Víctor: La luz, símbolo y sistema visual. Cátedra. Madrid, 1997.
 PANOFSKY, Edwin: El significado en las artes visuales. Alianza editorial. Madrid, 1998.
 PANOFSKY, Edwin: La perspectiva como forma simbólica. Tusquets editores. Barcelona, 1999.
Aires, 1979.
 PHILLIPS, Peter y BUNCE, Gillian: Diseños de repetición. Gustavo Gili. México, 1996.
 PEDOE, D.: La geometría en el arte, Gustavo Gili. Barcelona, 1982. SANZ, Juan Carlos: El libro del color. Alianza editorial. Madrid, 1993.
 SWANN, Alan: Bases del diseño gráfico, Gustavo Gili.1990.
 WICK, R.: Pedagogía de la Bauhaus, Alianza Forma, 1993.
 WILLIAMS, C.: Los orígenes de la forma, Gustavo Gili. Barcelona, 1984.
 WONG, Wucius: Fundamentos del diseño bi y tridimensional, Gustavo Gili. Barcelona, 1979. WONG, Wucius: Principios de diseño en color, Gustavo Gili, 1988. C. Diseño industrial: E, G.: Diseño Industrial, Alberto Corazón. Madrid, 1978.
 BONSIEPE, G.: Teoría y práctica del diseño industrial, Gustavo Gili. Barcelona, 1991.
 CAPELLA, J. y LARREA, Q.: Nuevo diseño español, Gustavo Gili. Barcelona, 1980.
 CAROL, M.: Cien años de diseño industrial en Cataluña, Enber (distribución Gustavo Gili S.A.). Barcelona, 1989.
 DORFLES G.: El diseño industrial y su estética, Labor. Barcelona, 1973.
 FERRE MASIP, R.: Diseño industrial por ordenador, Marcombo, 1988.
 HESKETT, J.: Breve historia del diseño industrial, Ed. del Serval, Barcelona, 1981.
 HUISMAN, D. y PATRIX, G.: La estética industrial, Ed. Oikos tau S.A. Barcelona, 1971.
 LOEWY, R.: Diseño industrial, Blume. Madrid, 1980.
 LOBACH, B.: Diseño industrial, Gustavo Gili. Barcelona, 1981.
 LLOVET, J.: Ideología y metodología del diseño, Gustavo Gili. Barcelona, 1979.
 MAENZ, P.: Art Déco: 1920 1940, Gustavo Gili (Comunicación visual). Barcelona, 1976.
 MALDONADO, T.: El diseño industrial reconsiderado, Gustavo Gili. Barcelona, 1977.
 MAÑA, J.: El diseño industrial, Salvat (Grandes temas). Barcelona, 1973.
 PEARCE,C.: Diseños clásicos del siglo XX, Libsa. Madrid, 1991.
 Directrices y Orientaciones: Diseño (2023-24) Página:5/7 PEVSNER, N.: Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño, Gustavo Gili. (Arquitectura y Crítica). Barcelona, 1973. READ, H.: Arte e Industria, Ed. Infinito. Buenos Aires, 1961.
 RICARD, A.: Diseño, ¿Por qué?, Gustavo Gili (Comunicación visual). Barcelona.
 RODRIGUEZ, MORALES, Gerardo: Manual de Diseño Industrial, Gustavo Gili. Mexico D.F., 1988.
 SOLANAS DONOSO, J.: Diseño, arte y función. Salvat. Barcelona, 1974.
 SOTTSSAS, E.: El Diseño Industrial, Salvat. Barcelona, 1974.
 TABOADA, E. y NAPOLI, R.: El diseño industrial, Centro Editor de América Latina S.A. Buenos Aires, 1977.
 VV. AA.: El diseño industrial en España, Ministerio de Cultura-Ministerio de Industria y Energía. Madrid, 1998.
 WINGLER, H. M.: La Bauhaus, Gustavo Gili (Biblioteca de Arquitectura). Barcelona, 1975. D. Diseño Gráfico: CHAVES, Norberto: la imagen corporativa, Gustavo Gili. Barcelona, 1999. COSTA, Joan: Señalética. Enciclopedia del diseño. Ceac. Barcelona, 1989. COSTA, Joan: La imagen de marca, Paidos, Barcelona, 2005.
 DALLEY, Terence: Ilustración y diseño, Blume, 1981. EISSEN, Koos y STEUR, Roselien: Bocetaje, sus bases. Bispublishers. Barcelona, 2013 LOPEZ LORENTE, F.J.: Ilustración y diseño con ordenador. Edita Ra ma, 1992.
 LUPTON, Ellen y COLE PHILLIPS, Jennife: Diseño gráfico, nuevos fundamentos, Gustavo Gili. Barcelona, 2018 MOLES, Abrahan y JANISZEWSKI, Luc: Grafismo funcional. Enciclopedia del diseño, Ceac. Barcelona, 1989.
 MÜLLER, Josef y BROCKMANN: Historia de la comunicación visual. Gustavo Gili. Barcelona, 1988.
 SATUÉ, Enric: El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza Editorial, Colección Alianza Forma. Madrid, 1995. SATUÉ, Enric: El diseño gráfico en España, Alianza Editorial, Colección Alianza Forma. Madrid, 1997.
 SWANN, Alan: Bases del diseño gráfico, Gustavo Gili.1990.
 VV. AA.: Signos de un siglo. Cien años de diseño gráfico en España, Ministerio de Educación y Cultura. Madrid, 2000. 6º Modelo de prueba. 

 El examen constará de 2 bloques (A y B) Para cada uno de los bloques se deberá responder a la cantidad que se indica en cada bloque. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.

 BLOQUE A (Supuestos) Puntuación máxima: 9,5 puntos En este bloque se plantean 2 supuestos de diseño, de los que debe realizar SOLAMENTE 1. La distribución de puntos será la siguiente:


 - La creatividad y atractivo de la solución gráfica con un máximo de 3 puntos: 

 1. Originalidad: 1,5 puntos. 

 2. Atractivo gráfico y estético: 1,5 puntos.

 - La adecuación a la función propuesta con un máximo de 2 puntos: 

 1. Solución forma-función: 1 punto.

 2. Adaptación al enunciado del ejercicio: 1 punto. 

 - La calidad técnica del proceso de diseño con un máximo de 4,5 puntos: 

 1. Bocetos: 1,5 puntos. 

 2. Presentación del ejercicio: 0,5 puntos.

 3. Calidad gráfica y dominio técnico: 1,5 puntos. 

 4. Explicación del proceso metodológico (memoria): 1 punto. 


Supuesto 1. 
 Realice el diseño de una portada para la novela “Las aventuras de Sherlock Holmes” de Arthur Conan Doyle, pudiendo tomar como referencia las imágenes que se acompañan. La técnica o procedimientos empleados serán libres. 





 Supuesto 2 . Diseñe un altavoz portátil especialmente creado para reproducir música desde un dispositivo móvil. Se presentarán 3 bocetos diferenciados y 1 croquis en perspectiva a mano alzada, justificando las mejoras de la idea seleccionada. Las siguientes imágenes pueden servir de guía o documentación a la hora de realizar el diseño. 






 BLOQUE B (Preguntas teóricas) Puntuación máxima: 0,5 puntos. En este bloque se plantean 2 preguntas de las que se debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada pregunta elegida tendrá un valor máximo de 0,5 puntos.

 Preguntas:

  1. ¿Cómo se denomina la organización de los elementos en el plano? 

 2. Señale una de las finalidades que deben tener los productos de diseño.


 7º Criterios específicos del modelo de prueba.

 El examen constará de 2 Bloques (A y B) 

Para cada uno de los bloques se deberá responder a la cantidad que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número. 

 BLOQUE A (Supuestos) Puntuación máxima: 9.5 puntos En este bloque se plantean 2 supuestos de diseño, de los que deberá realizar SOLAMENTE 1. 

 La distribución de puntos será la siguiente:
 

- La creatividad y atractivo de la solución gráfica con un máximo de 3 puntos:

 1. Originalidad: 1,5 puntos. 

 2. Atractivo gráfico y estético: 1,5 puntos. 

 - La adecuación a la función propuesta con un máximo de 2 puntos: 

 1. Solución forma-función: 1 punto.

 2. Adaptación al enunciado del ejercicio: 1 punto.

 - La calidad técnica del proceso de diseño con un máximo de 4,5 puntos: 

 1. Bocetos: 1,5 puntos. 

 2. Presentación del ejercicio: 0,5 puntos. 

 3. Calidad gráfica y dominio técnico: 1,5 puntos.

 4. Explicación del proceso metodológico (memoria): 1 punto. 

 

BLOQUE B (Preguntas teóricas) Puntuación máxima: 0,5 puntos 

 En este bloque se plantearán 2 preguntas de las que se deberá responder, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada pregunta elegida tendrá un valor máximo de 0,5 puntos.

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