lunes, 8 de enero de 2024

TAREA Nº 8. DISEÑO DE UN CARTEL

 EL ART NOUVEAU. LA COMPOSICIÓN EN DISEÑO. 

El Modernismo o ART NOUVEAU es un movimiento que surge a finales del siglo XIX cuya característica es la introducción de motivos naturalistas y orgánicos en el diseño


ANTONI GAUDÍ .

Es una de las figuras más relevantes de este movimiento, introduciendo grandes cambios en la arquitectura y el diseño de objetos. Integra en sus edificios toda serie de trabajos artesanales: cerámica, vidrio, forja,…




Pero donde más influencia tuvo este estilo fue en el diseño de carteles, llenando las calles de publicidad y convirtiéndolas en “galerías de arte urbanas”. Son destacados los siguientes autores:


TOULOUSE-LAUTREC (1864-1901):

 Aunque era pintor impresionista realizó numerosos carteles y elevó el estado del cartel a categoría de arte. Dibujaba carteles para promocionar espectáculos nocturnos, siendo sus encuadres lo más original de su obra. 




ALPHONSE MUCHA (1860-1939):
 En sus carteles introdujo un estilo muy decorativo en el que predominaba la línea clara y pura. Fue uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Dibujaba sobre todo mujeres jóvenes rodeadas de flores y gran cantidad de adornos. 


LEONETTO CAPPIELLO (1875-1942): 
Creó imágenes simples que capturaban la atención y la imaginación del espectador de la calle. Se le considera el padre de la publicidad moderna ya que a menudo usaba la caricatura y los fondos simples para llamar la atención.



RAMÓN CASAS (1866-1932): 
Uno de los mejores cartelistas españoles, desarrolló un lenguaje sencillo, llamativo y eficaz. Diseñó la propaganda de bebidas tan famosas como Anís del Mono o Codorniu.



EL CARTEL. 

El cartel es un medio esencial en nuestra cultura visual. Se realiza con la unión de una imagen y un texto y ha de ser capaz de informar con rapidez y eficacia. 

Existen 3 tipos de carteles: 

- Cartel Informativo: informa de cualquier acontecimiento. 

- Cartel Cultural: informa de exposiciones o concursos oficiales.

- Cartel Comercial: promociona un producto. 

Los elementos del cartel son: 

- La IMAGEN. 
- El TEXTO. 
- El COLOR. 
- La COMPOSICIÓN.


La IMAGEN es la parte principal del cartel, debe ser llamativa y simple. Puede ser una fotografía, un dibujo o una textura. 






El TEXTO es la parte informativa del cartel. Hay que elegir una tipografía acorde con el tema y que sea legible. Es interesante en muchos casos citar lugar, día y hora.





El COLOR ayuda a comprender el mensaje del cartel. Hay que trabajarlo consiguiendo contrastes que ayuden a entenderlo.






LA COMPOSICIÓN.

 Componer es ordenar los elementos que configuran el diseño (imágenes y texto) atendiendo a los diferentes conceptos o leyes compositivas: 

1- EQUILIBRIO de las formas y color, para conseguir diferentes tipos de composición: 



2- LEY DE COMPOSICIÓN DE MASAS, donde simulando una balanza intentamos buscar un equilibrio entre los elementos visuales para que tengan el mismo peso visual en todo el diseño: 



3- LEY DE LA SECCIÓN AUREA: es una fórmula matemática que permite dividir el diseño en partes proporcionalmente armónicas y crear puntos de atención dividiendo el espacio creativo en tercios: 




ESTILOS ARTÍSTICOS EN EL DISEÑO DE CARTELES. 

El diseño de carteles siempre ha ido unido con las tendencias artísticas de la Historia del Arte y ha evolucionado como un arte más. Pero hay 3 tendencias artísticas que predominan en el diseño de carteles: 


CARTEL ART NOUVEAU 

El Modernismo o ART NOUVEAU es un movimiento que surge a finales del siglo XIX. Se caracteriza porque tiene un estilo decorativo, usa flores, hojas y la figura femenina y utiliza colores planos con tonos pastel. No imita ninguna otra técnica anterior (óleo) y usa la imprenta para difundirse por medio de carteles. TOULOUSE-LAUTREC en 1870 con su cartel “Moulin Rouge” elevó el cartel a categoría de arte. 



CARTEL CONSTRUCTIVISTA 

El Constructivismo es un movimiento artístico que surgió en Rusia en 1914. Con los nuevos movimientos de arte: Cubismo, Futurismo o Expresionismo y una sociedad cada vez más industrializada, surgieron las escuelas de la BAUHAUS y el grupo DE STIJL (Neoplasticismo), creando carteles donde la simplificación de la forma era lo más importante. Se simplifican las imágenes a líneas y curvas técnicas, como construidas con máquinas. Se usa poco color, donde predomina el negro y se trabaja con colores planos.





CARTEL POP 

Es un movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comics, el mundo del cine y la tv…Andy Warhol fue el artista más reconocido de este tipo de arte. Las imágenes en el arte Pop son sencillas y dibujadas como si fuera un cómic. Los colores suelen ser muy llamativos y contrastados. Sigue siendo un estilo muy usado hoy en día.





1ª BLOQUE DE LA TAREA. RECURSOS DE DISEÑO PARA REALIZAR UN CARTEL

 Bloque: Definiciones y Conceptos básicos.

(1.75 puntos)

Dibuja ideas para un cartel con el lema “MUSIC DON´T STOP” usando estas imágenes:




RECURSOS CON LA IMAGEN

Simplificar las imágenes a líneas:

Dibujar solo el contorno:

Usar un detalle muy ampliado:

Realizar una simetría o repetición:

Dibujar una imagen abstracta:


RECURSOS DEL COLOR

Blanco, negro y gris:

Monocromía ( 1 solo tono):

Contraste de tonos fuertes-suaves:

Contraste de tonos planos-degradados:

Contraste de complementarios:

2ª BLOQUE DE LA TAREA . DISEÑO DE UN CARTEL


parte: Definiciones y Conceptos básicos.

(0.25 puntos)

parte: Estudio e Investigación.

(1 punto)

parte: DISEÑO: 1- Bocetos


2- Diseño Final


3- Memoria

(2 puntos)


(3 puntos)


(2 puntos)

NOTA FINAL

parte: Definiciones y Conceptos básicos.


Explica lo que es el ART NOUVEAU o MODERNISMO.


¿Cuáles son los 4 elementos que definen un cartel?


2ª parte: Estudio e Investigación.


El primer cartel es estilo MODERNISTA y el segundo ESTILO POP. Describe las diferencias:



3ª parte: Diseño:


Tomando como documentación las siguientes imágenes y como referencia la estética y el recurso metafórico de los carteles de la diseñadora búlgara Luba Lukova, diseñe un cartel denunciando el uso y la participación de niños en los conflictos armados. Explique en la memoria las características principales que debe tener el diseño de un cartel publicitario.

Realiza al menos 3 bocetos diferentes explicando los elementos usados en cada idea: imagentexto, color, composición tendencia artística. Dibuja un diseño final en papel definitivo y escribe una Memoria final de todo el trabajo.

Elije uno de ellos y construye una maqueta a tamaño A-3 con técnica libre.











No hay comentarios:

Publicar un comentario