domingo, 5 de mayo de 2024

El diseño inclusivo de espacios. Accesibilidad.

 

El diseño inclusivo de espacios. Accesibilidad.



El 40% de la población mundial sufre algún tipo de limitación relativa al uso de los espacios construidos. En algún momento de nuestras vidas todos pasaremos por circunstancias que condicionarán nuestro uso del entorno físico. Crear diseños accesibles para cualquier persona, independiente de su edad y condición, no es solo cuestión de justicia, sino también de eficiencia elemental.

Cuando hablamos del concepto de accesibilidad, la


mayoría de nosotros pensamos exclusivamente en adecuar los espacios arquitectónicos a las necesidades de los usuarios en silla de ruedas. Pero hay millones de personas que, sin tener ningún tipo de discapacidad reconocida, ven afectada su vida cotidiana por algún tipo de limitación, ya sea de corta o larga duración, en el uso del ámbito de lo construido o urbanizado. Es el caso, por ejemplo, de los niños, de las mujeres embarazadas, las personas con obesidad o los ancianos.



Sin embargo, no es el individuo quien tiene la discapacidad, sino el entorno el que la genera. Pensemos en todas aquellas veces que, cargando con las bolsas de la compra, con un cochecito de bebé o paseando con nuestros mayores, nos hemos visto obligados a modificar la ruta, o bien hemos necesitado la ayuda de terceros, para salvar un obstáculo y manejar los mecanismos que habitualmente utilizamos de forma autónoma sin problema ni ayuda.



Cuando hablamos de barreras arquitectónicas, pensamos en escaleras, anchos de paso,  dimensión mínima de un espacio, etcétera, pero no tenemos en cuenta que la falta de lenguaje Braille, la inexistencia de pictogramas, una iluminación inadecuada o el uso de colores poco contrastados actúan como barreras para determinados individuos a la hora de usar los espacios.



Los aspectos comunicativos condicionan aproximadamente un 20% el nivel de accesibilidad universal de un entorno. Entre las diversas estrategias para lograr una perfecta accesibilidad figuran los outputs audibles y visuales redundantes, el control del contraste en los outputs visuales, el uso de iconos significantes tanto como el texto... Elementos que deben completarse con otros recursos tan eficientes como los pavimentos señalizadores.



La accesibilidad en cifras:

- El 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad.

- El 25% tiene algún tipo de limitación temporal o permanente en el uso del espacio.

- 700 millones de personas tienen más de 65 años, cifra que aumentará a 2.000 millones. en 2100. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario